proyecto socio comunitario barrio el caribe 2

 Proyecto socio comunitario  de la sección 1202 ID de la UPTAEB, sala de lectura.

  


Reunión en el sector para tratar estrategias a usar en el proyecto y el tipo de metodología a utilizar. 



DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
La nueva visión educativa traspasa las paredes de las instituciones educativas en donde hoy se forman los nuevos ciudadanos del país. Hoy los estudiantes a demás de ser estudiantes son participantes tanto de su proceso educativo, así como de agentes que participen en la solución de las problemáticas de todos los índices que existen en las comunidades a la que pertenecen. La herramientas que tienen durante su etapa de formación educativa para brindar ese grano de arena a sus comunidades es la del proyecto comunitario.
En este sentido el Manual de Proyecto de la Misión Sucre para el Programa Nacional de Formación en Información y Documentación define al Proyecto Comunitario como el “… plan de acción participativo, elaborado entre la comunidad y los triunfadores para dar respuestas a necesidades que la misma comunidad visualiza y procesa en dinámicas  de su propio seno” (p. 17).
En relación a lo anterior, se observa que la finalidad del proyecto comunitario es interpretar la realidad de una comunidad pero a través de los ojos de sus propios integrantes por medio de la realización de un diagnóstico inicial con la ayuda de la comunidad.
      
 Diagnóstico  Comunitario Participativo.
Para poder comprender la realidad de una comunidad es necesario en primera instancia llevar a cabo un diagnostico que nos muestre además de cual es la situación actual de la comunidad los posibles caminos que se pueden tomar para encaminar las soluciones que ayuden a corregir las carencias o fallas encontradas en la comunidad.
En este sentido, Arias F. G. (2011), señala que en el área social, “un diagnóstico también representa el resultado de una investigación, pero en este caso, nos referimos al producto de un estudio sobre las necesidades y problemas de una comunidad, organización o institución” (p. 13), de igual forma; Aguilar y Ander-Egg (2001) aclaran que  “un diagnóstico no se hace sólo para saber qué pasa. Se realiza también para saber qué hacer” (p.29).
En referencia a lo anterior; Suárez, F. (s/a), define que el diagnóstico participativo “es el que hacen las personas que pertenecen a la  misma comunidad y que viven situaciones parecidas con el objetivo de cambiar aquello que los mismos afectados viven como incómodo, injusto o insatisfactorio” (p. 6).

  Objetivos del diagnóstico.

La realización del Diagnóstico Comunitario Participativo es la de realizar una observación que permita la recaudación información que permita apreciar la realidad socio-política que permitan llevar un proceso de reflexión que permita delimitar cuales son las problemáticas, limitaciones, debilidades, necesidades, recursos, fortalezas y oportunidades que permitan definir la visión colectiva de la comunidad de El caribe II, Sector II de Barquisimeto del Estado Lara.

Comunidad Seleccionada.
Nombre de la Comunidad: Barrio “El Caribe II, Sector II”.
Municipio: Iribarren.
Ciudad: Barquisimeto.
Parroquia: Juan de Villegas
Estado: Lara

Reseña   Histórica  del Barrio “El Caribe II, Sector II”.
Esta breve historia va a describir como fue el proceso fundacional y de consolidación del Barrio Caribe II, Sector II. Esta historia fue narrada por el Sr. Luís Suárez, habitante del barrio desde los inicios de la misma.
El Barrio el Caribe II, surge de la división del barrio Rafael Linares, el cual fue  fundado en los años 1976- 1977 debido a que el ámbito de este era muy extenso, luego surge una invasión en el cono de seguridad del aeropuerto y parte de los habitantes fueron re ubicados en esta zona, específicamente por la parte sur de la escuela “Juan José Guerrero”.
En el año de 1978 en vista del crecimiento poblacional se hizo necesario organizar una asociación vecinal la cual recibió el nombre de “Jirahara”, la misma fue integrada por los ciudadanos: Hilario Sánchez, Lucila Lindarte, y Dimas Ribero.
Durante ese año continuaron los parcelamientos de terrenos cuyo ámbito era el de la asociación recién fundada, en donde se asentaron las familias que en la actualidad ocupan la  calle 6, entre la que se encontraban la familia del Sr.  Epifanio Hernández, y la Sra. Diría Parra, meses después comienzan a asentarse en la calle 7 las familias de la Sra. Elsa Castañeda, la Sra. Romelia de Suárez, la Sra. Juana de Rodríguez, y el Sr. Juan Castañeda, posteriormente se dio el parcelamiento de la actual calle 8 por las familias de la Sra. Heriberta Lameda, la Sra. Rosa Colmenares, el Sr. Jaime Sánchez, el Sr. Juan Arroyo, el Sr. Manuel Vargas, y el Sr. Elio López hasta allí fueron los parcelamientos que conformaban el barrio Rafael Linares para aquel entonces.
Debido al gran número de familias y la necesidad de contar con una escuela para la formación  educativa de los niños, del seno de la comunidad surge la idea de que   la casa del Sr. Anselmo Yustiz, funcionara como el primer centro de enseñanza de la zona, esto con la colaboración de la Sra. Rosa de Sánchez y la maestra  Carmen Ramos, para ese momento la comunidad estaba conformada por  425 viviendas y 2550  habitantes.
En la medida que la población fue creciendo y extendiéndose, surge de los dirigentes comunitarios, principalmente el Sr. Hilario Sánchez y la Sra. Lucila Lindarte, quienes después de realizar varias consultas a los vecinos propusieron la idea de dividir y cambiarle el nombre al extenso barrio Rafael Linares, y para ellos expusieron dos razones:
(1).- Cuando un barrio lleva el nombre de un político que no pertenece al gobierno  de turno  no les brindan ayuda.
(2).- Que el barrio para aquel momento se había extendido demasiado.
Esto fue una jugada política, debido a que uno pertenecía a COPEI y el otro a AD, de este hecho se sugirió llamarle Caribe por estar cerca de la concretera del mismo nombre –actualmente INFERCA- la servia como punto de referencia, la divisiones fueron posibles por los accidentes geográficos de la zona, ya que todos los diferentes linderos fueron separados por cerros.
El Barrio Rafael Linares originario se dividió en cuatros nuevos barrios; La Municipal, Rafael Linares, Los Caribes y La Paz; en donde a su vez el Caribe se dividido en 2 sectores, el I y el II.
Luego de la división se comienza a construir una escuela, que gracias al trabajo de la comunidad logran el terreno y se construyen 3 primeras aulas, siendo inaugurada por la maestra Carmen Yolanda Ramos el 11 de diciembre de 1979, bajo el nombre de Escuela Mixta Concentrada El Caribe II, este nombre se le dio ya que sus primeros maestros eran Nacionales y estadales, siendo su primer director el Prof. Oscar Sira y sus maestros: Miguel Martínez, Zulay Galíndez, Yadira  Vivas, Oswaldo Aranguren, y Carmen Ramos.
En estas primeras aulas se dieron clase de primaria, secundaria y de preescolar que se llamo con el nombre de Simón Bolívar porque eran dependientes del preescolar del mismo nombre ya establecido en el barrio La Municipal.
En el barrio el Caribe había una laguna que servía para que los animales tomaran agua, y también un horno subterráneo el cual era utilizado para los trabajos de arcilla.
Para el año de la inauguración de la escuela se dio una invasión de los terrenos adyacentes a la misma. Nuevamente para el año de 1981 se dio una nueva reestructuración de la comunidad, siendo dividida en sectores naciendo cuatros  barridas: La Municipal, Rafael Linares, el Caribe I, y el Caribe II.
Por su parte, el 15 de marzo de 1982 el señor. Alexis Colmenares toma la iniciativa de formar un grupo cultural con el nombre de “Ecos del Caribe”, el cual se planteó como objetivo fomentar la danza tradicional y el teatro en nuestra comunidad, en este mismo sentido en el año 1985 se dictó en la comunidad el cuarto taller de Tamunangue por el Grupo “Alma de Lara” bajo la coordinación de la asociación de vecinos y del cual nació el  grupo “Hijos de Lara”, que duró 12 años activo.
En el año 1984, se hizo una reorganización de la junta de vecinos, siendo legalizada y protocolizada en el registro subalterno, quedando conformada por; en la presidencia, el Sr. Jesús Giménez (QEPD), y la misma también contó con una vicepresidencia, una secretaria, una tesorería, y el vocero de  asuntos sociales. Para el año 1986 la Sra. Gladys de Virgüez es reelegida nuevamente como presidenta de la junta, debido a su incansable lucha en pro de  la comunidad, logrando  la acometida de energía eléctrica, cloacas, aceras, asfalto, 40 viviendas por INAVI, y  además la ampliación de la escuela. En el año 1987  logra la construcción del preescolar  en conjunto con la colaboración de la gobernación del estado pasando a llamarse Rómulo Gallegos y su directora la Prof. Ana de Toledo, función  que  ejerció hasta el 2009 cuando fue jubilada también llegaron las profesoras Celina Romero y Rosana Fraino.
Para el año 1987, se elige nueva junta directiva la cual siguió trabajando para la consolidación del barrio, lográndose el parcelamientos del Caribito conjuntamente con el Concejo Municipal de Iribarren, y se logran 20 viviendas regaladas por ORDEC para sustituir los ranchos existentes y también los servicios básicos de agua, luz y cloacas. Este sector pasó a llamarse Caribito debido a que era nacido de los vecinos del Caribe II sector II.
Cuando Jesús Giménez fue nombrado Alcalde de la Parroquia Concepción pasa a sustituirlo la señora. Gladys de Virgüez quien logra la construcción de La Casa Comunal y la cancha deportiva  de la comunidad en los terrenos de la escuela  con el apoyo de Jesús Giménez,  mejora la escuela incluyendo la cerca perimetral norte, además de 20 viviendas a través de FUNDALARA.
Para el año 1993 realizaron las últimas elecciones para la junta vecinal, ya que las próximas elecciones que se realizaron en el año de 2007, fue para nombrar o los miembros del Consejo Comunal “Los Guerreros del Caribe II, sector II”, cuya  Para el 22-08-2011 se realizaron las elecciones para la nueva junta directiva del mismo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La educación, y el cambio forman partes de los elementos constitutivos de la sociedad. La educación como proceso de formación cognoscitiva dirigida del ser humano en relación  al entendimiento y comprensión del mundo, del conocimiento en general que lo rodea y en donde se desenvuelve, que lo va a ir formando para asegurar una sana convivencia en sociedad. Por su parte, la idea de cambio hace referencia a la capacidad transformacional que pueden ocurrir, sea de forma espontánea o dirigida; de las cosas materiales o inmateriales que forman parte del mundo sicofísico que afectan la ser humano en su vivir diario.
En el mundo actual, los avances cognitivos,  científicos y tecnológicos se dan de forma tan rápida y continúa, que generan la necesidad de tener que reaccionar para adecuarse a los cambios que son inducidos, pero no es sólo reaccionar, sino aprovechar estos cambios para mejorar las condiciones sociales en la cual se desenvuelven las comunidades como entes formativos de la sociedad, pero estas comunidades casi siempre se van quedando rezagada en relación a estos avances.
Para lograr que las comunidades puedan insertarse dentro de este proceso de mejoramiento es necesario que la comunidad se transforme en un ente activo que se interese por conocer cuáles son las problemáticas que existen en su ámbito geográfico, conocer   de igual forma con que recursos humanos y materiales cuenta, cuales son las fortaleza que existen en ellas, pero de igual forma debe identificar los factores negativos, es decir; cuáles son las desventajas y amenazas que actúan en contra de la comunidad evitando que la misma pueda poner en marcha la  construcción de una respuesta a las problemáticas que existen en ella.
 Las comunidades organizadas, en base a los cambios que se han venido originando gracias a al entrada en vigencia de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, son las entidades encargadas de forma conjunta con los diferentes niveles y personalidades del gobierno de la formulación de los planes de desarrollo socio-comunitarios, pero para ellos es necesario que conozcan cuál es la realidad en las que están situadas.
Es por ello, que la revisión y actualización de las información socio-comunitaria es un de los objetivos primarios de toda comunidad, pero de igual forma la formación del talento humano con que cuentan estas comunidades se convierte en una exigencia básica, para asegura el éxito de este segundo postulado es necesario que se de produzca un fuerte vínculo entre la rama comunitaria de la sociedad y el sub- sistema educativo que tiene la tarea de formar y capacitar al recurso humano que dicha comunidad requiere.
Sin embargo, aunque es el Sistema Educativo, el encargado en la educación para la formación del talento humano que surge y vive en las comunidades que forman la sociedad venezolana, también es necesario que desde el propio seno de las comunidades surjan propuestas para la formación de este recurso con capacidades y competencias que aunque sean apoyadas y supervisadas por el sistema educativo formal, estén ideológicamente más allá de la filosofía contenidas en la concepción de la escuela tradicional.
Al respecto, Senge (2002), señala, “La escuela tradicional, sin embargo, se basa en el supuesto de que aprender sea un asunto puramente intelectual” (p.50),  olvidándose de que todo proceso de formación o capacitación debe estar orientado, en primer lugar al mejoramiento del individuo y en segundo lugar y como consecuencia del anterior, en que el individuo pueda convertirse en una herramienta del cambio para bien de la realidad social en la que se desenvuelve.   
 Como puede apreciarse, en la actualidad, esta unión del sector comunitario y del sistema educativo, se encuentra en una etapa incipiente de formación, en la actualidad, ambos bandos se dan la espalda y no trabajan como un equipo, esta realidad es fácil de constatar, a través de una simple observación de las actividades llevadas a cabo tanto por las instituciones educativas que se encuentran insertadas en las comunidades, como órganos representativos de sector educación, y de los consejos comunales como órganos representativos del poder comunitario-popular, en donde ambas instancias de representación trabajan por su lado, sin ni siquiera voltear a simplemente mirar que es lo que está haciendo el otro sector.
Es en base al planteamiento anterior, es donde los representantes del poder comunitario-popular juega un papel muy importante, en cuanto a que se pueden convertir en una herramienta para poder lograr cambiar la realidad ya descrita, en ellos radica el potencial para cambiarla a  través de la realización de una planificación socio-comunitaria que contemple el acercamiento y el trabajo en conjunto con estas instituciones educativas, para lograr motorizar un cambio social y comunitario orientado a satisfacer las necesidades y vencer las problemáticas que forman parte del entorno comunitario en donde habitan y teniendo en cuenta que según Barriga (2002), sugiere que el docente que se encuentra en el ejercicio de las funciones que le han sido asignadas es el eje fundamental para propiciar y promover cambios dentro de su entorno social, es decir que ellos están en la obligación de ayudar al logro de estos cambios.
El proceso de integración de estas dos unidades sociales debe de estar concebido dentro de un enfoque y una visión, en donde la autonomía que cada uno de ellos posee con respecto al otro sector se reduzca, integrándolo a un todo más amplio, y  teniendo esta visión como punto de partida es que la formación para la transformación social.
En este sentido, Belisario (1999), acotó que era fundamental que el gobierno, el sector productivo y todos los demás entes de la sociedad deberían apoyar a las comunidades.
La situación actual revela, que muchas comunidades están asumiendo su papel como agentes sociales que están asumiendo su rol como agentes de los cambios socio-comunitarios necesarios y se han comenzado a dar una vinculación con el sector educativo, gracias a los cambios legales, de doctrina, y de filosofía que han sido impulsadas en la conformación y consolidación del poder popular.
Es en base a lo anterior, que la comunidad del barrio “El caribe II, Sector II”, ha asumido su papel como agente para el cambio de la realidad comunitaria para logra ir construyendo una comunidad más justa e igualitaria, en donde todos los integrantes que forman parte de ella se conviertan en solución de sus propias problemáticas comunitarias, y que en la medida que vayan solucionando individuales a nivel de individuos o de familias, los mismos se viertan en soluciones comunitarias que tengan el potencial de llegar a convertirse en soluciones cada vez con un ámbito de acción mayor.
Partiendo del  Diagnóstico Comunitario del barrio “El Caribe II, Sector II”, se pudo constatar la existencia de un número significativo de problemas de carácter comunitarios en el sector, entre los cuales se pueden enumerar; la existencia de algunos ranchos como vivienda familiar, calles que no se encuentran asfaltadas ni tienen aceras, zonas del sector que no cuentan con los servicios básicos de aguas servidas ni tratadas, estos entre otros a nivel de infraestructura, pero también se encontró una problemática a nivel informativo y formativo en la comunidad de jóvenes y adolescente de la comunidad, observándose un nivel muy bajo en el conocimiento y manejo de información en cultura general, y de otras áreas del conocimiento formal.
Aunque se pudo constatar una serie de problemáticas que desde una perspectiva socio-comunitaria podrían tener una misma valoración, o aun la existencia de problemáticas cuya solución tendrían hasta mayor impacto comunitario, partiendo de igual forma de un análisis de los recursos, de las fortalezas, de las oportunidades, de las debilidades, y de las amenazas, teniendo en cuenta la opinión y el apoyo de los miembros de la comunidad y del Consejo Comunal Los Guerreros del Caribe II, se opto por dar una respuesta al bajo rendimiento en el conocimiento y manejo de información en cultura general, y de otras áreas del conocimiento formal.        
Ante la situación planteada, es que se concibe el proyecto de la dar nacimiento a un espacio institucional en donde se apliquen estrategias educativas que sirvan de apoyo al proceso formativo formal de los niños, niñas, jóvenes y adolescente en primera instancia, pero que también abra sus puertas al deseo de prepararse y aprender del público en general, que sirva como una instrumento para el rescate de los valores sociales, culturales, políticos, entre otros de la comunidad del barrio “El Caribe II, Sector II y de sus comunidades adyacentes.
En este sentido, lo que se busca obtener es lograr incrementar el número de niños, niñas y adolescentes que se preocupen por aprender de una forma consciente tanto información como conocimiento enmarcado en el ámbito de la formación formal, como ir más allá de esta barrera, para que en la medida que vayan avanzando en su proceso formativo, vayan asumiendo consciencia de cuál es su papel dentro del que hacer comunitario, dentro del desarrollo vecinal, parroquial, estadal y nacional, como lo contempla la constitución venezolana, cuando se refiere al nuevo ciudadano y la nueva participación del pueblo en los asuntos públicos por medio de la figura del poder popular.
Pero para lograr el éxito del proyecto se hace necesario fomentar alianzas estratégicas, entre las Instituciones Educativas; liceos, Misión Ribas, Misión Sucre y las organizaciones de representación popular, como lo es el Consejo Comunal “Los Guerreros del Caribe” para asegurar la fundación de este espacio que servirá para la capacitación de los habitantes del barrio El Caribe II, Sector II y barrios circuncidantes, que les servirá de herramienta para situaciones de su vida personal y de su vida comunitaria.
En este sentido, Sherman (2004) expresa que la “razón de la capacitación,…, es dar los conocimientos y habilidades que se requieren para lograr un desempeño satisfactorio, al mismo tiempo que adquiere conocimientos nuevos en otras áreas” (p.170)    
En consecuencia el presente proyecto persigue la Activación de una Sala de Lectura Integral que ayudará en el proceso formativo formal de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano, así como de los habitantes en general del barrio El Caribe II, Sector II y de las barriadas colindantes, en relación al aprendizaje de cómo lograr realizar en primera instancia de una lectura crítica, como de igual forma desarrollar el placer por la lectura y la animación lectora.
Para la activación de esta sala de lectura es necesario dar respuesta a un conjunto de interrogantes que se plantean en el estudio como son:   ¿Conocen los habitantes de la comunidad de El Caribe II, Sector II que es una sala de lectura?, ¿Está dispuesta la comunidad del El Caribe II, Sector II a ayudar a la activación de la sala de lectura?, ¿Está de acuerdo la comunidad del El Caribe II, Sector II en que la sala de lectura sea activada en la sede de la casa comunal del sector?,  ¿Está dispuesta la comunidad del El Caribe II, Sector II a participar en los talleres formativos que se dicten en la sala de lectura?, , ¿Saben los habitantes de la comunidad de El caribe II, Sector II, cuáles son los beneficios o ventajas que trae la activación de la sala de lectura?
Objetivo General.
Activar la Sala de Lectura Integral “Andrés Bellos” en la comunidad de El Caribe II, Sector II, Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren, Barquisimeto Estado Lara.

Objetivos Específicos.
1.- Determinar  la  necesidad  de  la  Activar  la Sala de Lectura Integral “Andrés
     Bellos” en la comunidad de El Caribe II, Sector II
2-. Organizar la Sala de Lectura Integral “Andrés Bellos”.
3.- Diseñar los Programa a dictar la Sala de Lectura Integral “Andrés Bellos



  


Comentarios

Entradas populares